Es una rama de la Optometría, que valora al paciente desde su sistema visual y su interacción con el medio ambiente que lo rodea.
Valorando como se encuentran desarrolladas las habilidades visuales, psicomotoras, y sus bases neurológicas, para mejorar la binocularidad, oculomotricidad, visuopercepción, capacidad de enfoque, relación espacial, habilidades perceptuales, visuales-verbales, visuales-auditivas, visuales- escritas, entre otras.
La Visión, es un sistema complejo de habilidades que se pueden desarrollar y entrenar.
Estas habilidades llevan un proceso, en donde se incluye a la agudeza visual, únicamente como una sola de las capacidades que la conforman, no importando la edad. Ya que se ha comprobado, que la plasticidad cerebral existe en edades maduras.
La Optometría del Desarrollo, tiene sus bases desde los años 20’s en Estados Unidos de América, siendo reconocida mundialmente hasta la fecha, por las evaluaciones especializadas, complejas y completas debido a todas las áreas que la conforman. Y de esta manera lograr determinar, como se encuentra desarrollada la visión de él individuo, y así establecer el plan de tratamiento que le ayude a obtener el óptimo desarrollo y rendimiento de su sistema visual.